Presentación Negres Tempestes (castellano)

Presentación Negres Tempestes

Hace tiempo varias personas, con cierta afinidad ideológica, empezamos a hablar alrededor de diversas cuestiones. De una parte, las carencias ideológicas de diferentes colectivos, las contradicciones en su lucha antiimperialista. Por otra parte, el erróneo estereotipo que hace que una parte importante de las personas organizadas tiendan a pensar que una buena “indepe” quiere la consecución de un estado, con el que esto implica de autoritarismo, y que toda buena “anarka” desprecia la cultura y la lengua desde un falso internacionalismo. Sería el muy aliñado “Independencia es fascismo” o “Anarquismo es españolismo”. Frases sin sentido que no resuelven nada y que permiten seguir con adjudicaciones de roles y de falsos tópicos que impiden a las personas pensar por si mismas.

Desde esta perspectiva, estas personas que vemos la necesidad de destruir el sistema imperante (el estado como fundamento de la autoridad, la represión y la explotación económica), conscientes de la importancia de la cultura en las relaciones y en el cambio de las mentalidades esencialistas/dogmáticas que no ven más allá de si mismas, pretendemos explicar que ni creemos en dogmas, ni en estados, ni en fronteras (ni las reales ni las impuestas) ni en nada que esté a bulto del ser humano. Este grupo, nada homogéneo, quiere explicar las cosas tal y como cree que tendrán que ser, sin que nadie nos diga si somos esto o esto otro, aclarando que a bulto de todo dejamos las etiquetas por quienes las quieran traer, que crueen haber luchado a no sé qué barricada de alguna guerra, o que mataron a no sé qué dragón en una mística edad…

No pensamos estar a bulto del bien y del mal, no nos planteamos ser más o menos revolucionarias que nadie, no aspiramos a acontecer vanguardia ni referente. Nuestra intención es simplemente dejar constancia que muchos golpes las cosas no son como nos han explicado que tienen que ser, que no hace falta dejarse traer por el blanco o el negro impuesto por unos y otras. En las peleas por cambiar aquello próximo preferimos acercarnos a las cosas próximas en ninguna parte de que ellas se acerquen a nosotros, no pretendemos cambiar aquello que conocemos, sino que la gente sepa que hay más mundos, más maneras de ver las cosas.

Con esta carencia de voluntad de devenir más del que somos, decidimos reunirnos y profundizar en nuestros planteamientos. A partir de aquí nos gustaría explicar cómo vemos este mundo y como colaborar por hacerlo algo más respirables (al menos en nuestro entorno) y ayudar al debate por llevarlo a cabo. Así nace Negres Tempestes (cast= Negras Tormentas), un “colectivo”, que en su ámbito de relaciones intentará romper con todos los esquemas preexistentes. Nos organizamos de forma asamblearia, de forma que el debate de las diferentes ideas nos traiga al consenso. Desde el nuestro punto de vista es la única forma desde la cual podamos hablar de democracia puesto que se verán representadas las múltiples opiniones que se den. Esta es nuestra base ideológica, la que nos define. Nos consideramos anticapitalistas y antiimperialistas, entendiendo estos dos postulados como dos planteamientos irrenunciables e inseparables. Anticapitalistas por crear un entorno dónde la conciencia de opresión social y económica traiga al conocimiento de la realidad que nos esconden y a la reflexión y al debate por cambiarla. Antiimperialistas por dar voz a los pueblos, y a sus individuas, en la lucha por su liberación o por su simple existencia.

Nuestra intención es ser nosotros mismas y no definirnos en función del que piense o haga el resto. Tenemos claro que la consecución de la libertad a todos los niveles parte de nosotros, en cuanto que individuas o colectividad.

Para contactar, reflexionar, debatir nos puedes encontar cada domingo en el CSA Can Vies, C/ Jocs Florals, núm. 42. Sants.